Friday, March 17, 2006

ELENA VARELA CAMPELO 4449

En mi caso no tengo fotos de la fábrica, pero la verdad es que me pareció una visita muy interesante. Me pareció una forma muy interesante de llegar a ver y valorar todo el proceso que hay detrás de la obtención del yeso, así como de cualquier otro material y que muchas veces no se aprecia ni se tiene en cuenta. Sobre todo lo aprecie cuando el dueño nos apuntó que en la trituradora una persona puede desaparecer en dos segundos. Además me pareció muy interesante todas las propiedades que tiene el yeso en cuanto a adsorción de agua y que son muy positivas ante la presencia de fuego. No había caido en ese tipo de propiedades de un material, y que sin embargo son bastante esenciales, porque en los casos extremos es cuando se espera lo mejor de un material, ya que en buenas condiciones todos funcionan bien. Esto se debe en gran medida a su mala conducción térmica y que actua como barrera ante la propagación del fuego. Al igual que el agua que posee dentro que hace que sea necesario un gasto extra de energía por parte del fuego en evaporarla, lo cual permite que no se siga expandiendo, y esto sucede hasta que el material no alcanza los 140ºC.Además después de la deshidratación completa sigue formando una capa de aislamiento. Me parece muy interesante su propiedad como regulador higrotérmico en una vivienda manteniendo la humedad relativa, ya que cuando ésta aumenta el yeso se encarga de absorberla y después cuando baja lo evapora. Realmente resultó una visita muy clarificadora y productiva, desde mi punto de vista.

1 Comments:

At 9:25 AM, Blogger materiales grupo J said...

Gracias, Elena: tienes razón, pero piensa también que para un fabricante "siempre" su material es lo mejor del mercado y no tiene más que buenas prestaciones. Como todavía no hemos estudiado el yeso, tal vez te interesará entonces comparar la información con los datos técnicos.
Seguiremos...
Marisol García Morales

 

Post a Comment

<< Home