Saturday, March 18, 2006

Sergio Ramírez Miño 04.359

El aljez es una roca sedimentaria química (evaporita), común en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Posee una composición química CaSO4·2H2O, que durante el proceso de transformación en fábrica (deshidratación) pasa ser CaSO4.
Para su aplicación, el yeso ha de ser hidratado de nuevo, de forma que pasa por un estado líquido, que con el paso del tiempo, se endurece hasta llegar a ser de nuevo, un sólido. De estar bien realizado el proceso de hidratación, el yeso, al contrario que otros materiales de construcción, como el hormigón, se expande durante el proceso de solidificación.

Una vez aplicado, el yeso adquiere una serie de propiedades muy útiles en el mundo de la construcción, tales como aislamiento térmico, capacidad de regulación higrotérmica (permite le paso de vapor, y tras un humedecimiento prolongado, al secarse, recupera sus propiedades), aislamiento acústico y gran protección frente al fuego (posee un 1% de agua en equilibrio)



En la fotografía 2 se observa una parte de la cantera de la fábrica de yesos. Se aprecia como las rocas, entre ellas el aljez, se encuentran distribuidos en forma de estratos
La extracción del aljez se produce por voladura, de manera que se obtienes fragmentos de tamaños más asequibles para su posterior procesado. Debido a su baja dureza (1,5 a 2 en la escala de Mohs), no es necesario la utilización de grandes cantidades de explosivo (18000 kilos por voladura).

Tras este proceso, se realiza un proceso de homogeneizado, consistente en mezclar los fragmentos de varios frentes de la cantera. Del mismo modo, se mezclan piedras de diferentes calidades, de manera que dependiendo de las proporciones empleadas, se obtiene un producto con diferentes propiedades.

Después de este proceso, se procede al traslado de las rocas al molino.



En la fotografía 3 se puede ver el horno de cocción del aljez. Mediante la utilización de sistemas informáticos, se controla la temperatura del mismo, por lo que se obtiene un producto uniforme. Mediante esto mismo sistema, se controla el acceso de aljez al horno, procedente de una tolva que almacena los fragmentos resultantes tras el paso por los molinos, que convierten las rocas procedentes de la cantera, en granos de pocos milímetros de tamaño, de manera, que la cocción se realiza de manera más eficiente.

Tras este proceso, el producto resultante pasa a la otra zona de la fábrica, en la que se procede a enfriar el yeso y a añadirle aditivos, es decir, productos que entran en la composición final en pequeño porcentaje para modificar o añadir algunas propiedades. Finalmente, se procede a almacenar el producto en sacos de 25 Kg o en silo y sistemas de recarga para su posterior distribución.

1 Comments:

At 9:12 AM, Blogger materiales grupo J said...

Gracias, Sergio: el texto contiene algunas inexactitudes, pero es normal porque todavía no hemos estudiado nada del material. Creo que has comprendido bastante el proceso, sin embargo.
Marisol García Morales

 

Post a Comment

<< Home