Monday, March 20, 2006

Víctor Machota Barrientos 4237

FRENTE DE CANTERA
En esta ilustración podemos observar la materia prima del yeso: un aljez de elevada pureza. Se trata de una roca sedimentaria de origen químico que abunda en la zona sur de nuestra región. Según nos comentaron la finca de yesos “el 50” cuenta con aljez para unos 200 años. El proceso de extracción se realiza por medio de una voladura con goma-dos. Dicho proceso cuenta con una precisión sorprendente.


HORNO
El tamaño de la roca se ve mermado por una potente trituradora. Acto seguido llega al horno de la fotografía. En mi opinión estamos en la parte más importante del proceso de fabricación, ya que el yeso natural se va a deshidratar y vamos a obtener el sulfato de calcio hemihidratado (yeso) cuyas propiedades químicas van a depender de las condiciones a las que se encuentre dicho horno (temperatura, presión, velocidad de rotación).


MOLIDO Y DISTRIBUCIÓN
El yeso se va moler para conseguir su acabado granular final. Posteriormente el químico de la fábrica agrega los aditivos oportunos (suministrados por otros proveedores). El material se almacena en silos a la espera de ser: empaquetado en sacos (que se agrupan en palets) o ser distribuido a granel.


MORTEROS MONOCAPA
Para finalizar he incluido una foto que muestra como se comprueba la homogeneidad del color en los morteros monocapa. Consiste simplemente en amasar varias muestras para ver si existen diferencias.

http://www.bpbformula.com/es/Content-2-2.aspx

1 Comments:

At 2:03 AM, Blogger materiales grupo J said...

Muchas gracias, Víctor: Buen resumen,... ¡y con enlace!
Marisol García Morales

 

Post a Comment

<< Home