Sunday, April 16, 2006

Rosa González Miguel, Nº exp. 4176

El yeso es un sulfato de calcio dihidratado (CaSO4.2H2O) que se obtiene de la piedra del yeso, también conocida como aljez,mediante la extracción trituración y cocción de la misma. Se presenta en cristales tubulares exfoliares en láminas, generalmente incoloros. Se trata de un material con resistencia al fuego, no es abrasivo y tiene una baja temperatura de calcinación.En la escala de Mohs tiene una dureza d 2 y su color generalmente varíade blanco a grisáceo, sin embargo, puede tener diversas tonalidades de amarillo, rojizo, castaño, azul grisáceo o rosa como consecuencia de impurezas.El yeso natural se extrae de minas al aire libre o subterráneas utilizando máquinas perforadoras especiales y explosiones controladas no contaminantes aplicando el plan de minado diseñado. El tamaño de las piedras obtenidas puede ser de hasta 50 cm de diámetro.Posteriormente se pasa a la trituración; en esta etapa se reduce el tamaño del yeso (hasta un tamaño inferior a 10 cm) para facilitar su posterior manejo y se lleva a cabo en la misma cantera o en la zona de entrada a la planta productora de yeso.Usualmente se utilizan cribas vibratorias en el circuito para maximizar la eficiencia de la trituración. La roca triturada es movida a través de una banda transportadora a la pila de almacenaje, separando la porción de desechos.El sulfato de calcio hemihidratado (CaSO4.½H2O) se obtiene durante la calcinación mediante deshidratación parcial o total del yeso natural a temperaturas entre 120 y 400ºC. La estructura y las propiedades del producto final dependen directamente de las condiciones de calcinación empleadas (temperatura, presión, velocidad).Después del proceso de calcinación, el yeso se muele para obtener polvo.Una vez el yeso está finamente molido, se puede proceder a la última etapa que es el mezclado. Con una selección de aditivos se afinarán finalmente las propiedades de producto para responder a las necesidades requeridas en lo que se refiere a tiempo de fraguado, viscosidad, porosidad, color, resistencia mecánica y otros más.Los ensayos de laboratorio se llevan a cabo en varias etapas de producción para garantizar que todos los productos cumplan las estrictas especificaciones exigidas antes de ser envasados y expedidos.Se llevan a cabo estudios de viabilidad para asegurar que el embalaje elegido para cada uno de los productos ofrezca óptima protección y mantenga la calidad del producto durante todo su trayecto hasta llegar al usuario final.

PRINCIPALES USOS

Construcción

· En productos prefabricados como bases de revestimiento, plafones, lienzos (tabla roca) y planchas de yeso y fieltro; láminas de yeso, placas acústicas, cartón enyesado para revestir casas y tablas de fibra prensada para paredes.
· En plastas en pared dura, en fabricación de tabiques, para aislar mezclas usadas como resanes en tuberías, calderas, techos y como absorbente de aceites de pisos en fábricas, como relleno. Como material de enjarre de edificios, divisiones y techos. Puede ser usado como roca de construcción. Al mezclarse con resinas sintéticas suele utilizarse como aislante.
· Como retardante del cemento Pórtland.
Agroquímicos: En la fabricación de fertilizantes y de fosfoyesos que se aplican en la agricultura.
Agricultura: En agricultura se emplea para neutralizar los suelos alcalinos y salinos y mejora la permeabilidad de los materiales argiláceos; proporciona azufre y soporte catalítico para la utilización máxima de fertilizantes y para mejorar la productividad en las leguminosas. Por otra parte, mejora la estructura del suelo; ayuda a remover boro en suelos sódicos y a recuperar este tipo de suelos, a parar escurrimientos y erosión y a las plantas a absorber nutrientes; corrige la acidez del subsuelo, incrementa la estabilidad de la materia orgánica del suelo; hace más eficiente el agua de irrigación de baja calidad y disminuye la toxicidad de metales pesados.
Química: Para producir azufre, dióxido de azufre, ácido sulfúrico y sulfato de amonio. Como agente de secado para gases y químicos. Puede ser convertido en una espuma que se usa en materiales de construcción aislantes del sonido.
Obras mineras: En la elaboración de polvos que se aplican en los cruces de galerías en minas de carbón para reducir explosiones y riesgos de silicosis.
Pinturas: Como pigmento en papel, algodón y pinturas.
Tratamiento del agua: Para mejorar la calidad del agua.
Cerámica: En molduras de cerámica, en arcilla vaciada, litógrafos, moldes y esculturas, en la elaboración de productos como portalibros, lámparas, ceniceros, cajas para embonar relojes, utensilios de mesa como tasas, vasos, platos, etc.
Fundición:Forma parte de los fundentes de minerales de níquel.
Ortopedia: En la elaboración de moldes para ortopedia.
Dental: Piezas vaciadas de estuco para dentistas, elaboración de moldes dentales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home