Wednesday, March 29, 2006

Virginia Angell Harmsen exp.4017

Inconvenientes del yeso
Como ya se han hecho varias entradas donde se habla de la naturaleza y propiedades del yeso, he pensado que podría ser interesante enfocar el tema del yeso pero desde el punto de vista que nos interesa más a nosotros como arquitectos.
Ya se ha comentado que el yeso por sus propiedades es muy buen aislante térmico, sirve como protección para el fuego, acondiciona acústicamente y además regula la humedad.
El yeso es producto de la deshidratación del aljez o piedra de yeso, y tiene la propiedad de absorber la humedad del ambiente cuando hay exceso de ésta. El yeso actúan normalmente como una pared transpirable, que absorbe humedad y la expulsa al exterior. Esto es lo que entendemos como higroscopicidad, la capacidad de un material de absorber la humedad atmosférica. Ya se nos ha explicado que cada material tiene su humedad de equilibrio y cuando la humedad del ambiente la supera, el material comienza a humedecerse.
En el caso del yeso, normalmente, tras el secado éste recupera sus propiedades pero no siempre ocurre así. Si, por ejemplo, no se ha fraguado bien y el agua ha evaporado, quedan poros en el interior que van acumulando agua. Esto es lo que luego aparece en nuestras paredes en forma de humedades. El yeso también puede entrar en contacto con el agua en el momento del transporte, por ello es tan importante todo lo que vimos de plastificar las bolsas donde se almacena.
Otro problema que puede provocar humedades es que al aplicarlo, las paredes no estén suficientemente secas. El yeso absorberá toda esa agua.
También puede ocurrir que al construir, se cubran los paneles de yeso con pinturas plásticas; en este caso, el yeso no es capaz de transpirar y ocurre lo mismo que en el caso anterior, el agua se va acumulando hasta que aparecen las grandes manchas en medio de la pintura.
El escaso grosor de los paneles de yeso también afecta negativamente a la absorción de agua.
Por supuesto, el yeso no debe usarse a la intemperie porque la humedad y el agua lo reblandecen y degradan. En el caso de los morteros, éstos están especialmente diseñados para ser hidrófugos.
Aparte de las humedades, creo que sería bueno saber que el yeso se adhiere poco a las piedras y maderas, que oxida el hierro y que el cinc con plomo se ve atacado electrolíticamente por él.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home