Wednesday, March 22, 2006

Miguel González Solís 4178

Visita a fabrica:
·“Yesos el 50”
La visita permitió conocer de primera mano el proceso que transforma a la montaña en polvo listo para recubrir las paredes.
1- Extracción. El material que se extrae puede ser muy heterogéneo dado la conformación del suelo. Básicamente son tres los tipos que salen del frente de cantera: aljez, marga y --------. Para homogeneizar más el material, se extrae de dos frentes a la vez para luego mezclarlos a la hora de triturarlo. Debido a que no se buscan grandes piedras, la manera de extracción más fácil es la voladura mediante explosivos.

2- Trituración. El material mezclado de ambos frentes de cantera se transporta hasta los molinos, que de forma consecutiva van triturando la piedra.

3- Cocción. Una vez molido el material, se cuece para quitarle el agua y se deshidrate (CaSO4 · 2H2O + Calor à CaSO4 · 1/2H2O + 3/2H2O). Con ello se consigue que se convierta en el polvo que todos conocemos y que luego es rehidratado en la obra a la hora de su colocación final.

4- Tratado, aditivos. Después del horno, se pasa por una tolva que regula el tamaño del grano final para homogeneizar la producción. Es aquí cuando se mezcla con aditivos, que son “productos que entran en la composición final en pequeño porcentaje para modificar o añadir propiedades”, como por ejemplo aumentar (aún más) su resistencia al fuego o su comportamiento higroscópico.

5- Almacenamiento. Es ésta la parte más interesante y complicada de todo el proceso de producción: Una fantástica máquina va llenando de material las bolsas de papel a una velocidad de 38 bolsas por minuto. Estas bolsas van moviéndose mediante cintas transportadoras que van amontonándolas en fardos. Es en esta fase del proceso donde se encuentra el quid de todo: el enfardado (lo considero importantísimo, pues es la parte del proceso en el que estuvimos más tiempo mirando cómo la fantástica máquina impermeabilizaba con plásticos los conjuntos –cosa muy importante, pues el proceso del yeso ha sido básicamente su deshidratación-). Esta última fase se verá aun con más importancia en la visita a la segunda fabrica.

En general, el proceso es muy sencillo. Hay que constar que el proceso en fábrica está operativo las 24 horas, debido a que el horno no puede encenderse todos los días (se resquebrajaría por los cambios de temperatura). A destacar la investigación que se lleva a cabo y que permite la aparición de nuevas mezclas que mejoran el producto final considerablemente (en tiempo de aplicación y secado, en más consistencia...)




·“RyDE, s.a.
Empresa dedicada al mortero monocapa. El mortero monocapa ahorra la aplicación de pintura y de acabados posteriores y su futura conservación, pues al ser monocapa (y ahí su especialidad) viene ya con el color y la posibilidad de distintos acabados de una sola pasada.
El material entra en la fábrica, donde se trata convenientemente para que adquiera las características deseadas. Todo esto lo controla un ordenador central.
Cabe destacar que en esta fábrica sí que es importantísimo el enfardado de las bolsas con el material, como vimos en la primera fábrica. Su importancia, aparte de idénticos motivos que en los yesos, se adivina del tiempo que estuvimos viendo como se enfardaba el material. Las bolsas se van ordenando de manera trabada sobre un plástico. Cuando el conjunto se acaba de colocar, se le da vueltas y se protege con un plástico. Luego se coloca un plástico en su parte superior idéntico al de la parte inferior y se le dan más vueltas para impermeabilizar completamente el conjunto.

En el laboratorio se realizan los controles de calidad del material, para ver si cumple las características. Se guardan muestras durante un año por posibles problemas futuros.


Miguel González Solís, nº exp 4178

2 Comments:

At 1:52 PM, Blogger materiales grupo J said...

Muy bien, Miguel. Buen resumen
Marisol Garcïa Morales

 
At 1:59 PM, Blogger materiales grupo J said...

Añadi las fotos porque creo que así recordaremos aun mejor las visitas.

Alicia Corvera

 

Post a Comment

<< Home