Thursday, March 23, 2006

Leticia Llansó 4226 y Sonia Martín 4245

A partir de la visita a la fabrica nos ha interesado que los aditivos tienen diferentes cualidades que permiten mejorar las propiedades del yeso. Estos tienen que añadirse en la fabrica para asegurar la correcta dosificación y la homogeneidad.Podemos clasificarlos en cinco grupos: retardadotes de fraguado, aceleradores del fraguado, espesantes y retenedores de agua, fluidificantes –el agua sobrante del amasado se evapora dejando una estructura porosa que disminuye la densidad, la dureza y la resistencia del producto fraguado- e impermeabilizantes.

También se pueden añadir, en mayor proporción que los anteriores, áridos inertes que modifican las características físicas de los yesos fraguados. Los más frecuentes son los áridos ligeros que inciden en un mejor aislamiento térmico:
  • La perlita expandida: se trata de un mineral volcánico de tipo riolita. Al expandirse a altas temperaturas, pierde el agua, quedando un árido ligero formado por microceldillas cerradas con aire ocluido apareciendo diversos tipos en función de su diámetro y densidad (véase la entrada de Naihara López Díaz 4228)
  • La verniculita exfoliada: se trata de un mineral de tipo arcilloso con una microestructura laminar capaz de exfoliarse con la elevación de la temperatura para producir una especie de gusanillos de color amarillo grisáceo con aire ocluido en su interior. Además de aligerar y mejorar el aislamiento térmico, retienen el agua.

Por otro lado, la incorrecta aplicación del yeso puede conllevar problemas relacionados con las figuraciones, derivadas del hecho de que los materiales se mueven. Este movimiento puede ser por causas mecánicas, térmicas, humídicas o químicas. Si los materiales que trabajan juntos en un elemento constructivo tienen movimientos armónicos, es decir, del mismo tipo, orden y magnitud, dicho movimiento no afectará a su durabilidad; pero si los movimientos son inarmónicos, antes o después se produce la fisura. Por ello, hay que tener en cuenta que el yeso no es liberalmente compatible con los cementos y cales, sino que debe usarse sólo, o a lo sumo reforzado con pequeña proporción de cemento o cal para hacerlo más resistente. El yeso no debe agregarse a las mezclas de albañilería como un aglomerante más, pues se producirán brotaciones o florescencias, y reventará el material en algunos sectores.

Como curiosidad, existe un tipo de revoque de cal y yeso utilizado en Cataluña, que no se ha difundido en otros lados posiblemente porque se requiera para su aplicación una destreza artesanal particular para el batido y aplicación.

Por último: nos llamó la atención la forma de la “rosa del desierto”. Por ello os adjuntamos esta página:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/rosa-desierto.htm

0 Comments:

Post a Comment

<< Home