Wednesday, March 22, 2006

Isabel Tabanera Hidalgo

El mineral de yeso, también denominado aljez, es una roca de origen sedimentario de precipitación química, constituida por sulfato de calcio dihidratado, formada por evaporación del agua en las eras secundaria y terciaria.
La extracción del mineral se realiza mediante explosiones contraladas no contaminantes en las canteras. El tamaño de las piedras obtenidas puede ser de hasta 50 cm. de diámetro.
A continuación se produce, en la misma cantera o en la zona de entrada a la planta productora, una primera trituración, en la que la piedra queda reducida a un tamaño inferior a 10 cm. para facilitar su posterior manejo.
Una vez triturados los fragmentos, son conducidos al horno de cocción, en el que se obtiene sulfato de calcio hemihidratado, mediante deshidratación parcial o total del yeso natural a temperaturas entre 120 y 400º.
Tras este proceso se procede el mezclado, en el que se afinarán las propiedades del producto con una selección de aditivos para responder a las necesidades de los clientes en lo que se refiere a tiempo de fraguado, viscosidad, porosidad, etc.
Los ensayos de laboratorio se llevan a cabo en varias etapas de producción para garantizar que todos los productos cumplan las estrictas especificaciones exigidas antes de ser envasados y expedidos.
Realizados estos procesos se lleva a cabo el embalaje, cuyo fin es su óptima protección.
El yeso es por lo común, un material balnco, compacto, tenaz y tan blando que se raya con la uña. Constituye un buen aislante del sonido, y además es un material incombustible; tiene baja conductividad térmica, lo que evita la propagación del calor producida en los incendios y contiene agua libre y agua química que absorbe energía calorífica para evaporarla.

1 Comments:

At 1:56 PM, Blogger materiales grupo J said...

Gracias, Isabel.
Marisol García Morales

 

Post a Comment

<< Home