Wednesday, March 22, 2006

Javier Ureña Carazo exp.4443

En la fábrica de yeso se nos mostró el método de extracción y procesamiento de este material. El yeso es un conglomerante que se obtiene del aljez o piedra natural del yeso, constituida por sulfato de cálcico deshidratado. Arrancando el aljez de las canteras, se tritura y se le somete a cocción en un horno (cuya temperatura es controlada por un ordenador autómata) para extraerle, total o parcialmente, el agua de cristalización que contiene un estado natural, convirtiéndolo en sulfato cálcico semihidratado. Finalmente, se muele el producto resultante y se le añaden diversos aditivos sintéticos para mejorar sus prestaciones. El yeso de la cantera de Morata de Tajuña es de una gran pureza. Se utiliza en revestimientos interiores, por sus propiedades bioclimáticas. Los revestimientos de yeso contribuyen al confort, creando un clima ambiente sano y equilibrado. Es un buen aislante térmico. Debido a su gran inercia térmica y su bajo coeficiente de conductividad, reduce los puente térmicos y elimina el fenómeno de pared fría. Regula la humedad ambiente. Los revestimientos de yeso respiran con una auténtica piel, regulando la temperatura y activando la aireación del local. Aseguran así un grado higrométrico equilibrado, absorbiendo rápidamente la humedad en exceso, para restituirla al ambiente cuando el aire está más seco.
Protege en caso de incendio. Es incombustible, prolonga la resistencia al fuego, no despide vapores tóxicos ni humos. En presencia del fuego, el yeso desempeña un papel activo, ya que gracias al agua de cristalización, no sólo se limita a frenarlo, sino que absorbe una considerable cantidad de calor. El único “talón de Aquiles” del yeso es su relativamente escaso aislamiento acústico, al que también contribuyen los acabados lisos con los que se aplica, aunque mediante la adición de ciertos aditivos y compuestos se consigue mejorar este aspecto.
En la fábrica de resvestimientos nos explicaron la fabricación de los morteros de revestimiento que comercializan, y las pruebas de calidad a las que someten las muestras.

1 Comments:

At 2:00 PM, Blogger materiales grupo J said...

Gracias, Javier. Sól tengo que objetar que parece que está redactado por un comercial, en vez de por un alumno de materiales... No todo son "esas maravillas" en el yeso... Pero la intención es buena.
Marisol García Morales

 

Post a Comment

<< Home