Monday, March 20, 2006

Naihara López Díaz 4228

A mi me gustaría comentar un hecho que me llamó bastante la atención acerca del proceso de fabricación. Se trata de la ADITIVACIÓN, a pesar de que la cantidades usadas son pequeñas hay que reconocer que son las que hacen que un yeso sea más recomendable y destaque por su comportamiento higroscópico, la protección contra el fuego, el color o el tiempo de fraguado, que suele ser una de las características que más interesa.

Dentro de estos aditivos, tuve la oportunidad de poder tocar la PERLITA, un constituyente microscópico de las aleaciones férricas, formado por ferrita y cementita. A simple vista se podía distinguir un material sumamente blanquecino y con una cierta textura granulosa, parecida a la de los detergentes, pero lo que más llamaba la atención era su ligero peso, un saco podía ser transportado con apenas una mano.
Este material es muy usado también en cultivos donde el agua es escasa, ya que tiene gran capacidad de retención de agua. A continuación adjunto una ficha más técnica acerca de la perlita y unas fotos:

PERLITA: Material obtenido como consecuencia de un tratamiento térmico a unos 1.000-1.200 ºC de una roca silícea volcánica del grupo de las riolitas. Se presenta en partículas blancas cuyas dimensiones varían entre 1,5 y 6 mm, con una densidad baja, en general inferior a los 100 kg/m3. Posee una capacidad de retención de agua de hasta cinco veces su peso y una elevada porosidad.


1 Comments:

At 7:47 AM, Blogger materiales grupo J said...

Hola, Naihara: bien, por haber elegido un comentario que aporte algo nuevo. De todas formas, no debes confundir la perlita "mineral", que es un tipo de arcilla tratada como explicas, (y que es lo que se añade al yeso y a otros materiales), con la fase "perlita" del diagrama del hierro/carbono. Ya estudiaremos ambas cosas.
Marisol García Morales

 

Post a Comment

<< Home